Esta es una reflexión tras haber impartido el módulo “Mantener el Equipo Encaminado”, del Máster en Dirección de Proyectos con Certificación PMP® de EF Business School. Un máster muy completo, que aborda los aspectos técnicos y humanos.
En la formación de equipos cohesionados y de alto desempeño, surgen obstáculos desde la primera fase de orientación hasta la de productividad.
Hemos reflexionado sobre la idea de enfocarnos en crear esos equipos de alto rendimiento que iluminen y cuiden a las personas que los componen.
Es algo necesario velar por el bienestar de las personas que integran los equipos.
Las personas que lideran equipos deberían de tener algún tipo de conversación frecuente con sus colaboradores para asegurarse de que cada integrante del equipo, en cada momento, reúne las capacitaciones necesarias y está correctamente orientado/a y motivado/a para acometer sus funciones y tareas, algo que no siempre es evidente, por eso los y las líderes tienen que trabajar para averiguarlo. Es como "hacer el mantenimiento" constante de cada persona. Una buena práctica es realizarlo mediante la escucha activa y conversaciones orientadas a conocer el estado de estos indicadores.
Debemos de tener en cuenta, pues, el trabajar en el bienestar de los integrantes del equipo. Es el camino y sin ello no hay nada, pero eso no es suficiente, no nos garantiza el poder crear y mantener equipos de alto rendimiento.
Hay que ir más allá, hasta llegar al momento en el que el ego de cada persona es el equipo, en el que el equipo es un ente, un “yo” colectivo que no se basa en individualidades, entonces se llega al alto rendimiento. Si no entendemos esto, es complicado crear esos equipos de alto nivel que todas las empresas desean tener. Y eso es de lo que hemos hablado: del equipo.
Para lograrlo, también hemos reflexionado sobre cómo reconocer los distintos tipos de liderazgo y cómo actuar en cada momento según los distintos perfiles de managers e integrantes de los equipos, trabajando también la necesaria gestión eficaz de conflictos y del estrés.
Managers: cuidad y desarrollad vuestros equipos y estos os ayudarán a cuidar de sus integrantes.